jueves, 1 de abril de 2010

Presentación del yacimiento

El yacimiento sobre el que estamos trabajando recibe el nombre de Monasterio de la Trinidad y se ubica en Valencia. En él pudimos estudiar tanto los elementos construidos, en lo que se conoce como arqueología de la arquitectura, como lo excavado. En un único yacimiento hemos documentado varias fases de ocupación humana que se han dado en un espacio de alrededor de 2400 años.
Tras el estudio de los elementos constructivos se procedió a la excavación del subsuelo. Para ello se levantaron las grandes losas de piedra desgastadas con el tiempo y comenzamos a bajar con cuidado utilizando las herramientas de las que dispone la arqueología. A la hora de plantear la excavación se decidió que la mejor manera de entender el yacimiento era la utilización de la excavación en área abierta o extensión, ya que permite un mejor grado de comprensión de todos los elementos.

En primer lugar nos encontramos con una ocupación medieval islámica previa a la construcíón del claustro gótico.

Seguimos bajando y los elementos hallados nos llevaron hasta época romana, en concreto entre los siglos I y V de nuestra era.

Después de esta fase de ocupación descubrimos que aún se podía sacar más información en vertical y lo que nos encontramos fue una ocupación de época ibérica, que nos lleva al siglo IV a. C.

La existencia de roca madre nos llevó a dar por zanjado el progreso del trabajo en vertical, ya que nos indicaba que no habría ya más niveles de ocupación.

Toda la información obtenida del trabajo de campo fue quedando registrada en las fichas de excavación; con todas las unidades estratigráficas realizamos una matriz de Harris del yacimiento. Por último entregamos una memoria de excavación como requiere Consellería. Estos tres elementos los veremos a continuación uno a uno, aunque el trabajo del investigador no acaba aquí, porque toda la información obtenida del registro arqueológico debe ser publicada y compartida con la comunidad científica para que la ciencia avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario